domingo, 30 de octubre de 2011

Altar de Muertos


Este fin de semana hemos visitado varios altares de muertos y nos han explicado cada uno de los elementos que lo conforman y su significado.



El Altar de Muertos es un elemento fundamental en la tradición mexicana del Día de Muertos y consiste en instalar altares domésticos en honor a los muertos de la familia. De este modo se recuerdan, se comparte con ellos unos días y sobre todo se les tiene presente de una manera muy cercana.



La construcción varía según la región y la cosmovisión de las diferentes culturas.

Un aspecto importante son los niveles del altar.


Los niveles representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicos para la cultura, religión o para la persona a la que se le dedica el altar
.
Los hay de dos niveles, donde se representa la división del cielo y la tierra en el que se representan los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.

De tres niveles, representando el cielo, la tierra y el inframundo.

Y hasta de 7 niveles, siendo este el tipo de altar más convencional. Representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.



Es muy curioso ver botellas de tequila, tabaco, juguetes, frutas y comida típica en el nivel terrenal ya que se dice que es en este nivel donde hay que poner las cosas que le gustaban al difunto para que cuando su alma viene a visitar a los vivos por el día de muertos, pueda encontrar y disfrutar de nuevo las cosas que le gustan.


Una bonita tradición que nos ha encantado descubrir.

Besitos y arrumacos.
Martina


No hay comentarios:

Publicar un comentario