domingo, 18 de septiembre de 2011

15 de septiembre, día de la Independencia de México


Este jueves 15 de septiembre estuvimos celebrando la Independencia de México. Se trata de un acontecimiento muy celebrado en todo el país donde la gente suele reunirse a cenar, beber, disfrutar de los amigos y dar el llamado “Grito de Independencia”.

La historia del grito, y por tanto de la Independencia de México, comienza  entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas y latifundistas, ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a quienes también se llamaba "gachupines” (tengo que decir que actualmente se nos sigue llamando así!!).

En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país y se relajaron en el control de sus colonias. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, soportado principalmente en el miedo  de la pérdida de la religión al caer el reino de España en manos francesas y  por el constante envío de oro al imperio que en caso de caer ante los franceses enriquecería las arcas de Napoleón.

Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en un sacerdote para convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo, quien era cura de Dolores; Hidalgo aceptó la invitación.

Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades, fue necesario adelantarla a septiembre por ello Miguel Hidalgo decidió iniciar la lucha inmediatamente.

Primero pusieron en libertad a los presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población y  a las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡"Viva la Virgen de Guadalupe"!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno! Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como "Grito de Dolores".

Nosotros estuvimos con unos amigos de papá celebrando. Hubo concurso de trajes regionales, cena típica (pozole, chalupas…), mariachis, una puesta en escena del cura Hidalgo dando el grito y tocando la campana que llamaba al pueblo a misa y conexión en directo para ver el Grito que hizo el presidente Calderón.


También hubo fuegos artificiales, y a pesar del ruido y los cantos de los mariachis, yo estuve bien, bien dormida.


Besitos y arrumacos.
Martina gachupina-mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario