Esta tarde mamá ha estado en Prenatal en un curso de masaje infantil. Lo organizaba la Red de Educadores de Masaje Infantil de México basada en los conocimientos de la Asociación Española de Masaje Infantil.
Han explicado lo importante que es el contacto físico entre la madre/padre y el bebé para poder estimular tanto el desarrollo de sus incipientes órganos y sistemas neurológico, gastrointestinal, respiratorio… sino también como método para fomentar la autoestima y la socialización de los bebés y futuras personitas. Un contacto que no debe acabar ni a los 3, ni 4 ni 5 años, sino que recomiendan mantenerlo hasta la adolescencia.
Cuando el bebé nace, el sentido que tiene más desarrollado es el del tacto, ya que la vista es prácticamente nula en las primeras semanas de vida, al igual que el olfato, oído y gusto que son bastante reducidos. Es por ello que el tacto es la ventana del bebé con el exterior y debemos aprovecharlo al máximo.
Establecer una rutina de masajes desde los primeros días permite que podamos dormir más relajados, que nuestros huesitos descansen, que nuestro cerebro se desarrolle más y mejor y sobre todo nos une más a nuestra mamá.
Merece la pena conocer sus técnicas y ponerlas en práctica. Algunas de las cosas que recomiendan:
-usar aceites naturales sin aroma, ya que el olfato del bebé aún es muy sensible y puede provocarles rechazo o malestar (recomendado el aceite de almendras dulces),
- se recomienda después del baño por su acción relajante y de preparación al sueño,
- aconsejan comenzar masajeando las piernitas de arriba abajo seguida de una presión y torsión tanto del muslo como la pierna,
- continuar masajeando con el dedo índice la planta del pie,
- luego los deditos,
- y terminar masajeando con el dedo índice el empeine de arriba abajo y el tobillo en movimientos circulares
Luego han explicado el masaje para brazitos y espalda.
Por lo visto mamá ha estado muy atenta porque esta noche tras mi ducha me ha dado un masajito y así es como he acabado.
Besitos y arrumacos.
Martina
No hay comentarios:
Publicar un comentario